Codigo de Ética

La aplicación de un modelo de oferta de servicios de salud centrado en el usuario implica una transformación total de las instituciones que se interesan por el mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud. Nuestro Hospital se encuentra Certificado por el ICONTEC con la norma NTC ISO 9001 – 2008 y en el momento trabaja en la ruta de la Acreditación y requiere por lo tanto de la adopción de normas que si bien se encuentran en su mayoría en la legislación colombiana, se deben adaptar o amoldar a nuestras necesidades

Es un principio de derecho fundamental la aplicabilidad y vigencia de las normas, leyes y decretos según la jerarquización en que se encuentren, es decir, el código de ética de nuestro hospital  no puede traspasar la ley sobre la materia, Vg. Ley 23 de 1.981, Ley 734 de 2.002 ni las normas superiores o las aceptadas universalmente, tales como la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica mundial, el Código de Nuremberg del Tribunal Internacional de Nuremberg y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Aunque estas ya estén escritas, se presenta a través del presente manual deontológico un reconocimiento que permita garantizar de manera expedita la aplicación de los principios fundamentales inherentes a la ética

La diversidad de las personas y escuelas de formación universitaria han generado una variabilidad enorme en términos de comportamientos y conductas frente a los demás. La liberación del pensamiento actual en ocasiones se ha traducido en que algunas costumbres que no son aceptadas por algunos, son completamente normales para otros, la diferencia entre lo bueno y lo malo es controversial muchas veces. Es por eso que es necesario estandarizar cómo debe ser el comportamiento de nuestros funcionarios con los usuarios, entre ellos mismos y con otras instituciones cuando estos se encuentren cumpliendo una misión oficial.

Gerardo Espinosa Navia
Auditor Médico

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