Manual de Calidad

El Manual de Calidad de una organizaci贸n, es un documento donde se especifican la misi贸n y visi贸n de una empresa con respecto a la calidad as铆 como la pol铆tica de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha pol铆tica.

El Manual de Calidad expone adem谩s la estructura del Sistema de Gesti贸n de la Calidad y es un documento p煤blico, si la empresa lo desea, cosa que no ocurre con los manuales de procedimientos o de instrucciones.

Es un documento "Maestro" en cual la Organizaci贸n (HOSPITAL para nuestro caso) establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma (por ejemplo ISO 9001:2015) y de 茅l se derivan Instructivos de uso de equipos, Procedimientos, Formatos. etc.

El Manual de Calidad entendido como tal, 煤nicamente es de obligada realizaci贸n en la implantaci贸n de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gesti贸n de la empresa, el compromiso de 茅ste hacia la calidad, la gesti贸n de recursos humanos, materiales... Ha de ser un documento p煤blico frente a clientes y proveedores, con una extensi贸n preferiblemente no superior a las 26 p谩ginas y se suele redactar al final de la implantaci贸n una vez documentados los procedimientos que la norma exige.

Respecto a otras normas como pueden ser las desarrolladas por el ICTE; la norma Q del sector tur铆stico, no exige la realizaci贸n de un Manual de Calidad, aunque s铆 ayuda a la implantaci贸n de la misma. Lo mismo sucede con el EFQM que es el modelo de excelencia europeo, que actualmente se est谩 implantando con bastante 茅xito en Espa帽a. Es un modelo que tampoco exige el desarrollo de un Manual de Calidad entendido como tal.

El Manual de la Calidad es un documento donde se menciona con claridad lo que hace la organizaci贸n para alcanzar la calidad mediante la adopci贸n del correspondiente sistema de Gesti贸n de la Calidad.

 

HJRV Sede Ppal. SERVICIOS HABILITADOS SEDE PRINCIPAL AUTOEVALUACION HOSPITAL
Km30 SERVICIOS HABILITADOS KM-30 AUTOEVALUACION KM-30
Queremal SERVICIOS HABILITADOS QUEREMAL AUTOEVALUACION DE QUEREMAL
Loboguerrero SERVICIOS HABILITADOS LOBOGUERRERO AUTOEVALUACION LOBOGUERRERO
Palmar SERVICIOS HABILITADOS PALMAR AUTOEVALUACION PALMAR

  


El pasado 17 de Junio de 2019 el Hospital Jos茅 Rufino Vivas, recibi贸 una visita del ICONTEC para realizar seguimiento al sistema de Gesti贸n de la Calidad, durante la visita el Hospital logr贸 conservar el certificado durante un a帽o mas, este es el resultado de la labor de todos los colaboradores de la instituci贸n.