Manual de Calidad

El Manual de Calidad de una organización, es un documento donde se especifican la misión y visión de una empresa con respecto a la calidad así como la política de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política.

El Manual de Calidad expone además la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad y es un documento público, si la empresa lo desea, cosa que no ocurre con los manuales de procedimientos o de instrucciones.

Es un documento "Maestro" en cual la Organización (HOSPITAL para nuestro caso) establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma (por ejemplo ISO 9001:2015) y de él se derivan Instructivos de uso de equipos, Procedimientos, Formatos. etc.

El Manual de Calidad entendido como tal, únicamente es de obligada realización en la implantación de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gestión de la empresa, el compromiso de éste hacia la calidad, la gestión de recursos humanos, materiales... Ha de ser un documento público frente a clientes y proveedores, con una extensión preferiblemente no superior a las 26 páginas y se suele redactar al final de la implantación una vez documentados los procedimientos que la norma exige.

Respecto a otras normas como pueden ser las desarrolladas por el ICTE; la norma Q del sector turístico, no exige la realización de un Manual de Calidad, aunque sí ayuda a la implantación de la misma. Lo mismo sucede con el EFQM que es el modelo de excelencia europeo, que actualmente se está implantando con bastante éxito en España. Es un modelo que tampoco exige el desarrollo de un Manual de Calidad entendido como tal.

El Manual de la Calidad es un documento donde se menciona con claridad lo que hace la organización para alcanzar la calidad mediante la adopción del correspondiente sistema de Gestión de la Calidad.

 

HJRV Sede Ppal. SERVICIOS HABILITADOS SEDE PRINCIPAL AUTOEVALUACION HOSPITAL
Km30 SERVICIOS HABILITADOS KM-30 AUTOEVALUACION KM-30
Queremal SERVICIOS HABILITADOS QUEREMAL AUTOEVALUACION DE QUEREMAL
Loboguerrero SERVICIOS HABILITADOS LOBOGUERRERO AUTOEVALUACION LOBOGUERRERO
Palmar SERVICIOS HABILITADOS PALMAR AUTOEVALUACION PALMAR

  


El pasado 17 de Junio de 2019 el Hospital José Rufino Vivas, recibió una visita del ICONTEC para realizar seguimiento al sistema de Gestión de la Calidad, durante la visita el Hospital logró conservar el certificado durante un año mas, este es el resultado de la labor de todos los colaboradores de la institución.