SIAU (Sistema De Información Y Atención Al Usuario )

El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) es una herramienta diseñada por el ministerio de proteccion social para  mejorar la prestacion de servicios tomando como fuente la informacion del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes

El proceso de Atención al Usuario realiza procedimientos  en apoyo al proceso asistencial, lo que permite brindar y obtener información del usuario en los aspectos sociales que influyen en su salud.

Tiene  por finalidad  brindar orientación a los usuarios sobre donde solicitar la prestación de los servicios autorizados, socializa   el portafolio de Servicios, e implementa la política de humanización y sensibiliza a  los usuarios con respecto a los deberes y derechos  de la institución.

Funciones del SIAU

  • Brindar la información necesaria para el correcto uso de los servicios.
  • Informar a los usuarios acerca de sus derechos y responsabilidades mediante acciones socio-educativas.
  • Constituirse en un espacio para la  escucha de los usuarios/pacientes y para sus familiares.
  • Orientar a los pacientes y/o familiares en relación con procedimientos y trámites necesarios durante su estancia hospitalaria. Acompañarlos, en caso de ser necesario, para evitar pérdidas de tiempo.
  • Ser intermediario para que los usuarios puedan tener un acceso a la atención de su salud o de sus familiares, sin que tengan que padecer trámites o procedimientos engorrosos o demorados.
  • Evaluar permanentemente el grado de satisfacción de los usuarios a través de encuestas, entrevistas y otras metodologías que sirvan como complemento.
  • Informar y resolver en la medida de lo posible,  las dificultades de todo orden que puedan obstaculizar el acceso a la atención, y que puedan estar basadas en cuestiones sociales, culturales, psicológicas etc.
  • Recepcionar y gestionar las quejas, reclamos y sugerencias que los usuarios realicen según los medios que estén a su alcance (orales o escritos).

 

Descargar PDF Ver en linea