Transparencia

                              POLITICA DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD –PPSS

El Ministerio de Salud y Protecci贸n Social a trav茅s de la Resoluci贸n 2063 de junio de 2017 adopta la Pol铆tica de Participaci贸n en Salud- PPSS, que tiene como objetivo la intervenci贸n de la comunidad en la organizaci贸n, control, gesti贸n y fiscalizaci贸n de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

Definiendo la pol铆tica de participaci贸n  social en salud como el derecho que tiene cada ciudadano/a y los colectivos a afectar las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre qu茅 es el derecho a la salud y c贸mo se realiza y se cumple.

La pol铆tica p煤blica de participaci贸n social en salud (PPSS) busca dar respuestas a las problem谩ticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participaci贸n social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y, por ende, a la realizaci贸n del derecho humano de la participaci贸n que se encuentra vinculado bajo una l贸gica de interdependencia con el derecho a la salud.

Por lo tanto el HOSPITAL LOCAL JOSE RUFINO VIVAS adopta La pol铆tica p煤blica de participaci贸n social en salud- PPSS en el acto administrativo 029 del 12 de febrero del 2021, para dar cumplimiento al mandato legal de direccionar y garantizar la participaci贸n social en el sector salud en el marco de la Ley 1438 de 2011, la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015 y la Ley Estatuaria de Participaci贸n 1757 de 2015 y la actual Resoluci贸n 2063 del 2017.

Sab铆as que la pol铆tica se compone por 5 ejes estrat茅gicos los cuales son:

  1.  Fortalecimiento Institucional
  2. Empoderamiento de la ciudadan铆a y las organizaciones sociales en salud
  3. Impulsar la cultura de la salud
  4. Control social
  5. Gesti贸n y garant铆a en salud con participaci贸n en el proceso de decisi贸n

驴Qu茅 problem谩ticas afectan la participaci贸n en salud?

         路       Debilidad institucional
       
       Falta de cultura democr谩tica
     
       Debilidad en capacidades ciudadanas 
     
       Fragmentaci贸n legal

 驴Cu谩l es la responsabilidad de la IPS?

  •          Fortalecer la institucionalidad en salud para garantizar el derecho a la participaci贸n de los usuarios de la IPS.
  •          Desarrollar las estrategias de comunicaci贸n, gesti贸n y educaci贸n para empoderar a los usuarios de salud de la IPS.
  •           Desarrollar las estrategias de comunicaci贸n, gesti贸n y educaci贸n para generar una cultura de la salud con los usuarios de la IPS.
  •          Formular e implementar el plan de acci贸n para la implementaci贸n de la PPSS en el marco de su competencia.
  •          Socializar el plan de acci贸n y permitir su seguimiento por parte de la ciudadan铆a, entidad territorial, Ministerio de Salud y Protecci贸n Social y los entes de control.
  •          Respetar, promover y proteger el derecho a la participaci贸n.

Algunas formas de participaci贸n Comunitaria en Salud son:

  1. Los comit茅s de participaci贸n comunitaria en salud (COPACOS).
  2. Los Comit茅s de 脡tica Hospitalaria.
  3. Los comit茅s de vigilancia epidemiol贸gica municipal.
  4. Las Alianzas o Asociaci贸n de Usuarios
  5. Veedur铆as en salud
  6. Juntas directivas
  7. El consejo Territorial de Planeaci贸n


* POLITICA PSS                                                        * ACTO ADMNISTRATIVO