Transparencia


ASOCIACI脫N DE USUARIOS DEL HOSPITAL LOCAL JOS脡 RUFINO VIVAS ESE – DAGUA (VALLE)

CARACTERIZACI脫N DE LA ASOCIACI脫N DE USUARIOS DEL HOSPITAL LOCAL JOS脡 RUFINO VIVAS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DEL MUNICIPIO DE DAGUA - VALLE

De acuerdo con la normatividad vigente el Decreto 780 de 2016 en su art铆culo 2.10.1.1.10 define las Asociaciones de Usuarios como: una agrupaci贸n de afiliados del r茅gimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliaci贸n, que velar谩n por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podr谩n participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representar谩n ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden p煤blico, mixto y privado.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud sean p煤blicas, privadas o mixtas: deber谩n convocar a todos sus afiliados del r茅gimen contributivo, subsidiado y r茅gimen de excepci贸n, para la constituci贸n de Alianzas o Asociaciones de Usuarios.

Las Empresas Sociales del Estado, convocar谩n a todos los pacientes usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el 煤ltimo a帽o, para la constituci贸n de la Asociaci贸n de Usuarios.

CONSTITUCI脫N

Las Asociaciones de Usuarios se constituyen con un n煤mero plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constituci贸n por la respectiva instituci贸n y pueden obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes. La Alianzas garantizan el ingreso permanente de los diferentes usuarios. El Decreto 1757 de 1994 en su art铆culo 14 describe las principales funciones de la Asociaciones o Alianzas de Usuarios de la salud son estas:

       Asesorar a sus asociados en la libre elecci贸n de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculaci贸n laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.

       Asesorar a sus asociados en la identificaci贸n Y acceso al portafolio de servicios prestados por el Hospital.

       Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud, sean p煤blicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atenci贸n al usuario. En el caso de las privadas, se podr谩 participar, conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia.

       Mantener canales de comunicaci贸n con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante la Juntas Directiva de la Instituci贸n Prestataria de Servicios de Salud y la Empresa Promotora de Salud.

       Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas se apliquen seg煤n lo acordado.

       Informar a las instancias que correspondan y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.

       Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud, los d铆as y horarios de atenci贸n al p煤blico de acuerdo con las necesidades de la comunidad, seg煤n las normas de administraci贸n de personal del respectivo organismo.

       Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperaci贸n correspondan a las condiciones socioecon贸micas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.

       Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se sobre tomen los correctivos del caso.

       Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad t茅cnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

       Ejercer veedur铆as en las instituciones del sector, mediante representantes ante las empresas promotoras y/o ante oficinas de atenci贸n a la comunidad

       Elegir democr谩ticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las Empresas Promotoras y las Instituciones Prestatarias de Servicios de car谩cter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para periodos m谩ximos de dos (2) a帽os.

       Elegir democr谩ticamente sus representantes ante los Comit茅s de 脡tica Hospitalaria Y los Comit茅s de Participaci贸n Comunitaria por per铆odos m谩ximos de dos (2) a帽os.

DIRECCI脫N, LUGAR Y HORARIO DE REUNIONES DE LA ASOCIACI脫N:

16 de marzo, Acta de Asamblea para conformaci贸n de la asociaci贸n, Hospital Local Jos茅 Rufino Vivas ESE – Dagua (Valle). Hora: 9 am

PROCESO DE AFILIACI脫N.

Acercase a las oficinas del Servicio de Atenci贸n y Atenci贸n al Usuario (SIAU) y solicitar el formulario de afiliaci贸n.

Debe cumplir con los siguientes requisitos: 

1.    Ser usuario del Hospital Local Jos茅 Rufino Vivas ESE – Dagua (Valle)

2.    Haber utilizado los servicios del Hospital el 煤ltimo a帽o.

3.    Estar inscrito en el libro de la liga de usuarios.

Nombre de contacto: Ingrid Vasquez Amaya, Aux SIAU.

Direcci贸n: Calle 10 # 21-48 Dagua, Colombia

Correo: siaujoserufinovivas@gmail.com

Tel茅fono: 鈥+57 320 7459367

CONFORMACI脫N DE LA MESA DIRECTIVA

Como resultado de la votaci贸n la asociaci贸n de usuarios del hospital Jose Rufino Vivas el d铆a 16 de marzo de 2023, qued贸 de la siguiente manera:  

Presidente: Sr Cicer贸n Rico

Secretario: Sra. Deyanira Guti茅rrez

Tesorero: Sr. Marcos Camacho

Fiscal: Sra. Lola Ch谩vez 




Ver PDF- Acta Liga de Usuario