Codigo de 脡tica

La aplicaci贸n de un modelo de oferta de servicios de salud centrado en el usuario implica una transformaci贸n total de las instituciones que se interesan por el mejoramiento continuo de la calidad en la atenci贸n en salud. Nuestro Hospital se encuentra Certificado por el ICONTEC con la norma NTC ISO 9001 – 2008 y en el momento trabaja en la ruta de la Acreditaci贸n y requiere por lo tanto de la adopci贸n de normas que si bien se encuentran en su mayor铆a en la legislaci贸n colombiana, se deben adaptar o amoldar a nuestras necesidades

Es un principio de derecho fundamental la aplicabilidad y vigencia de las normas, leyes y decretos seg煤n la jerarquizaci贸n en que se encuentren, es decir, el c贸digo de 茅tica de nuestro hospital  no puede traspasar la ley sobre la materia, Vg. Ley 23 de 1.981, Ley 734 de 2.002 ni las normas superiores o las aceptadas universalmente, tales como la Declaraci贸n de Helsinki de la Asociaci贸n M茅dica mundial, el C贸digo de Nuremberg del Tribunal Internacional de Nuremberg y la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos de la Organizaci贸n de Naciones Unidas.

Aunque estas ya est茅n escritas, se presenta a trav茅s del presente manual deontol贸gico un reconocimiento que permita garantizar de manera expedita la aplicaci贸n de los principios fundamentales inherentes a la 茅tica

La diversidad de las personas y escuelas de formaci贸n universitaria han generado una variabilidad enorme en t茅rminos de comportamientos y conductas frente a los dem谩s. La liberaci贸n del pensamiento actual en ocasiones se ha traducido en que algunas costumbres que no son aceptadas por algunos, son completamente normales para otros, la diferencia entre lo bueno y lo malo es controversial muchas veces. Es por eso que es necesario estandarizar c贸mo debe ser el comportamiento de nuestros funcionarios con los usuarios, entre ellos mismos y con otras instituciones cuando estos se encuentren cumpliendo una misi贸n oficial.

Gerardo Espinosa Navia
Auditor M茅dico

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